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Id:PE1.1
Autor:Escalante Gutiérrez, José Ángel; Ochoa Mendieta, Oscar; Saavedra Puente de La Vega, Mario; Farfán Saavedra, Luis.
Título:Proyecto de investigación: recursos alimenticios: la papa^ies / Research Project: food resources: the potato
Fuente:Antoniano;17(112):13-30, 2007. ^bilus.
Resumen:Este trabajo es un compendio sobre la papa, tubérculo nutritivo de origen peruano. El cual trata de un estudio bibliográfico, y algunas observaciones de campo sobre los diversos aspectos del cultivo de este recurso como: su origen, evolución, dispersión, caracteres botánicos, sistemática, agroecosistema, plagas y enfermedades, métodos de control, utilidad, análisis fitoquímico, fitomejoramiento, producción, comercialización, consumo e industrialización. (AU) ^iesThis work is a compendium about potatoe, a peruvian nourishing tubercle. Which treats about a bibliographical study and some observations of field on the diverse aspects of this resource culture like: its origin, evolution, dispersion, botanical characters, systematic, agro-ecosystem, plagues and diseases, methods of control, utility, phyto-chemical analysis, phyto-improvement, production, commercialization, consumption and industrialization. (AU)^ien.
Descriptores:Solanum tuberosum/clasificación
Solanum tuberosum/crecimiento & desarrollo
Recursos Alimentarios
Agricultura
Proyectos de Investigación
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llaque Sánchez, María Rocío del Pilar.
Título:Nivel de logro en la elaboración de proyectos de investigación módulo III y VI de la Escuela de Medicina de la UCV semestre 2003-II-2004-II^ies / Level of achievement in the development of research projects module III and VI of the School of Medicine, 2003-II semester UCV-2004-II
Fuente:Rev. med. vallej;2(1):3-12, 2005. ^bilus, ^bgraf, ^btab.
Descriptores:Proyectos de Investigación
Escuelas Médicas
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.vallej/v2n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mandujano Romero, Edson Leonel; Grajeda Ancca, Pablo Fidel.
Título:Calidad de las tesis para obtener el título de médico cirujano, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú, 2000-2009^ies / Quality of theses for obtaining a medical degree. San Antonio Abad Cusco National University, Peru, 2000-2009
Fuente:Acta méd. peru;30(2):70-74, abr.-jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: El poco conocimiento en investigación de estudiantes de Medicina y el hecho de realizar sus tesis de pregrado en corto tiempo, pone en duda la calidad de las mismas. Objetivo: Determinar la calidad de las tesis para titularse de médico cirujano en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (decenio 2000-2009) y evaluar su relación con algunos factores determinados. Material y Método: Estudio descriptivo y relacional. Universo: 284 tesis. Muestra aleatoria-estratificada: 172. Se recolectó la información transversal y retrospectivamente mediante un instrumento válido y confiable, evaluándose la calidad de las tesis (cumplimiento metodológico y pertinencia) y su relación con: año de sustentación, número de investigadores, diseño y área estudiada, utilizando el estadístico chi-cuadrado o alguna de sus correcciones. Resultados: Calidad de tesis: excelente (0%), aceptable (20,3%), no aceptable (79,7%). Se encontró que fue pertinente en 79,7%. Todas las secciones de una tesis, excepto el planteamiento del problema, resultaron "no aceptables" en su mayoría. Las deficiencias metodológicas principalmente fueron relacionadas con: estudio piloto (92,4%), referencias bibliográficas (77,9%), instrumento de medición (74,4%), unidad de estudio (68,6%) y operacionalización de variables (59,3%). No se halló relación al asociar variables, excepto al comparar la calidad de tesis en el bienio 2008-2009 respecto a años anteriores, con cierta mejoría (p-valor < 0,05). Conclusiones: Una de cada cinco tesis fue aceptable, siendo el planteamiento del problema de investigación la sección mejor desarrollada. Las tesis mejoraron su calidad en los dos últimos años del periodo evaluado. (AU)^iesIntroduction: Poor knowledge on research shown by medical students, and the fact that they must complete their pre-graduate theses in a short time period, lead to doubts with respect to the quality of such research projects. Objective: To determine the quality of theses in order to obtain a medical degree in San Antonio Abad Cusco National University (from 2000 to 2009), and to establish if there is any factor influencing this. Materials and Method: This is a descriptive study using a relational model. The universe was 284 theses. The stratified and random simple included 172 theses. Data was retrospectively and cross-sectionally collected using a valid and reliable instrument, so their quality was assessed (methodology compliance and appropriateness), and we also reviewed the year theses were presented, the number of involved investigators, as well as the design and topics covered. We used the chi square test and some of its corrections for the analysis. Results: Theses were graded as excellent (0%), acceptable (20,3%), and non- acceptable (79,7%). We found theses were appropriate (79,7%). Most sections of all theses, except the investigational questions, were considered as 'non-acceptable'. Methodology deficiencies were mostly related with the following factors (pilot studies (92,4%), references (77,9%), measuring instruments (74,4%), study units (68,6%), and variable operationalization (59,3%). No relationships were found when variables were associated, except when comparing theses during the 2008-2009 period with respect to previous years, and some improvement was found (p<0,05). Conclusions: One of every five theses was graded as acceptable, and the formulation of the problem to be investigated was the best developed section. There were improvements in quality of theses during the last two years of the study period. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Proyectos de Investigación
Proyectos de Investigación y Desarrollo
Investigación
Investigación Biomédica
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2013_n2/pdf/a04v30n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Representaciones sociales de la enseñanza-aprendizaje de la investigación en enfermería en la Facultad de Medicina. UNMSM 2012^ies Social representations of the teaching and learning of the nursing research in the Faculty of Medicine. UNMSM 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 168 ilus.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad, y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes de enfermería, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación; sobre la cual existen diferentes paradigmas; estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural de la universidad generando nuevos conocimientos. Objetivo: Comprender la red de significados que se elaboran alrededor de la enseñanza-aprendizaje de la investigación en enfermería en docentes y discentes. Trayectoria metodológica: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la Teoría de las representaciones sociales. Los participantes fueron los docentes y estudiantes de enfermería del pregrado de la Facultad de Medicina. Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la Observación libre y sistemática, las entrevistas a profundidad (Docentes) y los grupos focales (Estudiantes). Resultados: En las representaciones de los docentes emergieron cinco categorías: Reconociendo la importancia de la actividad de investigación del Docente, enseñando en base a la experiencia en investigación, considerando la complejidad del proceso enseñanza/aprendizaje, efectuando el proyecto en el encuentro asesor/asesorado y conceptualizando el significado de la investigación en enfermería. En las representaciones de los estudiantes emergieron tres categorías: Enfrentando el aprendizaje nuevo, construyendo el proyecto de investigación y comprendiendo el significado de la investigación en enfermería. (AU)^iesThe university is the place where creativity is developed, and the true spirit of inquiry in students, teachers and nursing students are engaged in the process of learning of research on which there are different paradigms, prejudices stereotypes and perceptions that occur in the socio-cultural context of the university and generate new knowledge. Objective: Describe the social representations in the teaching-learning research, teaching and nursing students at the Faculty of Medicine of San Marcos in 2012. Methodology: Qualitative-descriptive approach under the theory of social representations. Participants were teachers and students in the undergraduate nursing at the School of Medicine. Techniques were used as observation and depth interviews (Teachers) and focus groups (Students). Results: In the representations of teachers emerged five categories: Recognizing the importance of the research activity of Teaching, teaching based on research experience, considering the complexity of the teaching / learning process, making the project at the meeting advisor / advised and conceptualizing the meaning of nursing research. In the representations of students emerged three categories: Facing new learning, building the research project and understanding the significance of research in nursing. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Docentes de Enfermería
Proyectos de Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3492/1/loli_pr.pdf / es
Localización:PE13.1; MD, WY, 20.5, L79, ej.1. 010000095253; PE13.1; MD, WY, 20.5, L79, ej.2. 010000095254

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Id:PE13.1
Autor:Huayta Córdova, Gisella Maribel
Orientador:Palomino Pacheco, Miriam
Título:Características de los proyectos de investigación sobre plantas realizados por los docentes de la UNMSM periodo 2012-2013^ies Characteristics of research projects about plants conducted by teachers of the UNMSM period 2012-2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar las principales características de las investigaciones sobre plantas medicinales realizadas por los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el periodo 2012-2013; conociendo estas características podremos hacer un diagnóstico de la realidad de las investigaciones sobre plantas medicinales y de esta manera poder sugerir medidas que estimulen la innovación tecnológica en estos estudios a través de la investigación clínica. Materiales y Métodos: Se revisó la base de datos proporcionado por el Vicerrectorado de Investigación de todos los proyectos de investigación realizados por los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante en el periodo 2012-2013. También se hizo la revisión de las fichas técnicas de cada proyecto de investigación. Se tomó la muestra en base a los criterios de inclusión y exclusión. El tipo de estudio fue descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Resultados: El número de investigaciones sobre plantas realizadas por los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2012 fue de 17 investigaciones y en el 2013 fue de 20. La gran mayoría de investigaciones sobre plantas resultaron ser del tipo preclínico representando el 94.2 por ciento en el 2012 y el 100 por ciento en el 2013, solamente en el 2012 se realizó un trabajo de investigación clínica. La mayoría de las investigaciones sobre plantas fueron realizadas por la facultad de Medicina con el 58.82 por ciento y el 55 por ciento de las investigaciones en el 2012 y 2013 respectivamente. La mayoría de docentes responsables de las investigaciones sobre plantas resultó ser de la condición permanente siendo el 100 por ciento en el 2013 y 94.2 por ciento en el 2012. El principal potencial terapéutico evaluado en las investigaciones sobre plantas fue el antibacteriano representando el 15.79 por ciento en el 2012 y el 22.73 por ciento en el 2013. Conclusiones: La facultad de medicina fue la facultad que...(AU)^iesObjective: To determine the main characteristics of medicinal plant research conducted by professors of the la Universidad Nacional Mayor de San Marcos during the period 2012-2013; knowing these features, we can make a diagnosis of the reality of research on medicinal plants and this way to suggest measures to stimulate technological innovation in these studies through clinical research. Materials and Methods: Database provided by the Vicerrectorado de Investigation of all research projects conducted by professors from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos during the period 2012-2013 were reviewed. Reviewing the technical specifications of each research project was also made. The sample was based on the inclusion and exclusion criteria. The type of study was an observational, cross-sectional and retrospective. Results: The number of investigations on plants made by teachers of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos in 2012 was 17 investigations in 2013 was 20. The vast majority of research on plants proved preclinical type representing 94.2 per cent in 2012 and 100 per cent in 2013, but in 2012 work was conducted clinical research. Most research on plants was carried out by the Faculty of Medicine with 58.82 per cent and 55 per cent of investigations in 2012 and 2013 respectively. Most responsible for research on plants was found to be teachers permanent status with 100 per cent in 2013 and 94.2 per cent in 2012. The main therapeutic potential assessed in research on plants was the antibacterial representing 15.79 per cent in 2012 and 22.73 per cent in 2013. Conclusions: The Faculty of Medicine was the ability to realize the highest number of research on plants during 2012 and 2013, further investigations at a level of clinical research were minimal, just a research project on plants in 2012 I conducted clinical trials. The main research and evaluated therapeutic potential of plants was promotion, prevention and control and antibacterial...(AU)^ien.
Descriptores:Plantas Medicinales
Proyectos de Investigación
Investigación
Docentes
Universidades
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Localización:PE13.1; MB, QV, 770DP6, H82, ej.1. 010000095631; PE13.1; MB, QV, 770DP6, H82, ej.2. 010000095632

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique; Loyola Sosa, Steev Orlando; Berrocal Kasay, Alfredo Enrique.
Título:Tiempo de evaluación de proyectos y de ejecución de trabajos de investigación de estudiantes de una Facultad de Medicina de una universidad privada peruana^ies / Time for evaluation and implementation of research projects from a school of medicine in a private university in Peru
Fuente:Rev. méd. hered;25(1):13-21, ene.-mar. 2014. .
Resumen:Objetivo: Describir el tiempo de evaluación y ejecución de proyectos y trabajos de investigación en una universidad privada peruana. Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo. Se incluyeron proyectos de investigación registrados durante el 2008 en la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con seguimiento de 1,5 a 2,5 años. La información recolectada se enfocó en los tiempos de duración y características de los procesos asociados. Resultados: Se incluyeron 117 estudios, de los cuales el 58,13% fueron finalizados, con una tasa de finalización de 44,25 por 100 estudios-año. La mediana del tiempo de duración de estos es de 1 año 2 meses, presentando una distribución no normal con una cola positiva importante que sugeriría un desarrollo no continuo de los estudios. El grupo con mayor presentación de proyectos fue el sexto año de pregrado 48/117 (41,03%). Hubo un gran porcentaje de proyectos finalizados en los alumnos de residentado y de pregrado clínico (6to y 7mo año), pero no en el pregrado pre-clínico (1ro a 5to año). Se evidenció una relación directa y estadísticamente significativa entre el número de asesores y la culminación de los trabajos (chi2, p=0,02). Conclusiones: El seguimiento de los estudios es importante porque brinda información que permite mejorar los procesos asociados. Las normas institucionales afectan los procesos que regulan la finalización de los estudios, por lo que es importante optimizarlas de forma continua. (AU)^iesObjective: To describe the time of evaluation and implementation of research projects in a private university in Peru. Methods: Retrospective study. Research projects registered during 2008 in the research office of the School of Medicine at the Universidad Peruana Cayetano Heredia, with 1.5 to 2.5 years of follow-up were included. Data were collected focusing on the processes involved. Results: There were 117 studies. 58.13 % were completed with a completion rate of 44.25 per 100 - year studies. The median duration of these studies was 1 year-2 months, showing a non-normal distribution with a significant positive tail suggestive of a non-continuous development studies. The group with the highest project presentation was the sixth year undergraduates 48/117 (41.03%). There was a large percentage of projects completed in residency students and clinical undergraduates (6th and 7th year), but not in the pre - clinical undergraduate (1st-5th year). A direct and statistically significant correlation was found between the number of mentors and the culmination of work (chi2, p = 0.02). Conclusions: The follow-up of research. projects is important because it provides information that improves the whole processes. Institutional rules affect the completion of studies. Therefore, it is important to optimize them permanently.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Proyectos de Investigación
Educación de Pregrado en Medicina
Tesis Académicas como Asunto
Estudios Retrospectivos
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/260/227 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Ticse Aguirre, Ray Willy; Ygreda Mejía, Patricia Vanessa; Samalvides Cuba, Frine.
Título:Publicación de los proyectos de investigación para la titulación como médicos especialistas de una universidad peruana, 2007-2010^ies / Publication of research projects for certification as medical specialists at a peruvian university, 2007-2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(2):292-296, abr.- jun. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar la frecuencia de publicación en una revista científica, de los proyectos de investigación realizados para la obtención del título de médico especialista por médicos residentes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se realizó una búsqueda en Google académico, Pubmed, bases de datos biomédicas y revistas de sociedades científicas medicas peruanas. De 351 médicos residentes egresados entre los años 2007-2010, 199 (65,5%) culminaron su proyecto de investigación y 47 (23,6%) lo publicaron en una revista científica. Según la especialidad el área de medicina tuvo la mayor frecuencia de publicaciones. Todas las publicaciones se realizaron en revistas en español, siendo la mayoría en revistas indizadas en bases de datos regionales. Concluimos que el 23,6% de los proyectos de investigación realizados para la titulación como médicos especialistas logran ser publicados, la mayoría de veces en revistas científicas de baja visibilidad. (AU)^iesIn order to determine the frequency of publication in a scientific journal of the research projects done for medical specialty certification, a search was conducted in Google Scholar, Pubmed, biomedical databases and Peruvian medical society journals. These publications were research projects carried out by medical residents graduated from the Faculty of Medicine at the Universidad Peruana Cayetano Heredia, to obtain the certification of medical specialist. Of 351 medical residents graduated between the years 2007-2010, 199 (65.5%) completed their research project and 47 (23.6%) published it in a scientific journal. The “medicine” (non-surgical) specialty area had the highest frequency of publications. All publications were in Spanish journals, the majority in indexed journals in regional databases. We conclude that 23.6% of the research projects for certification as medical specialists are published, most often in low visibility journals. (AU)^ien.
Descriptores:Internado y Residencia
Publicaciones Científicas y Técnicas
Proyectos de Investigación
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4854/public/4854-6339-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Oyola García, Alfredo Enrique; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela; Quispe Ilanzo, Melisa Pamela.
Título:La antigüedad de las referencias bibliográficas en publicaciones científicas: [carta al editor]^ies / Antiquity of references in scientific publications: [letter to the editor]
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);75(4):381-381, oct.-dic. 2014. .
Descriptores:Bibliografía
Proyectos de Investigación
Artículo de Revista
Publicaciones Científicas y Técnicas
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/10863/9659 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huanambal Tiravanti, Víctor Abel.
Título:La búsqueda del círculo virtuoso de la Investigación, Desarrollo e Innovación^ies / The search of the virtuous circle of Development, Research and Innovation
Fuente:Rev. estomatol. Hered;24(3):137-138, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Grupos de Investigación
Proyectos de Investigación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2087/2077 / es
Localización:PE1.1



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